La Bujinkan es una organización liderada por el Doctor Masaaki Hatsumi, heredero del título de “Soke" (gran maestro) de nueve ryu-ha (tradiciones marciales), tres de las cuales son Ninja y las otras siete son Samurai.

Entrenó desde pequeño en diversas artes marciales y disciplinas deportivas, consiguiendo destaque en varias de ellas incluyendo esgrima y boxeo occidental.
En determinado momento de su vida, se sintió insatisfecho con el rumbo que habían tomado las artes marciales en Japón pues le parecía que habían perdido la eficiencia en combate real.

Esta experiencia la obtuvo después de haber sido derrotado en algunos combates deportivos por soldados estadounidenses en tiempos de la ocupación posterior a la Segunda Guerra Mundial, por la diferencia en tamaño y peso que les proporcionaba una notable ventaja física.

El buscaba un arte marcial que pudiese proporcionar a la persona libertad de las reglas establecidas para hacer las competiciones más seguras, ya que en la vida esas reglas no existen. No existen árbitros que detengan una pelea en la vida real, y quien desea hacer daño no le importan las limitaciones o códigos de honor. En esta búsqueda es que conoció a Toshitsugu Takamatsu, quien fue considerado el último combatiente Ninja vivo de su época. Con el entrenó durante quince años, después de los cuales pasó el título de Soke a Masaaki Hatsumi de las nueve tradiciones marciales que entrenamos hoy día, que se agruparon bajo el nombre de “budo taijutsu”. 

Durante décadas se dedicó a la difusión de las tradiciones marciales ninja y samurai adaptándolas a los tiempos modernos siguiendo el flujo natural de los cambios evolutivos. Vivimos en tiempos de paz, y entrenamos de acuerdo al tiempo que nos toca vivir. 

Actualmente el Soke Masaaki Hatsumi imparte clases en el Hombu Dojo de la ciudad de Noda.